¿Sabías que hay una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida?
Ésta opción nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.
El día de hoy tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carmina Serna.
Ella es Master en Mindfulness y experta en Bioneuroemocion, además es creadora de cursos y talleres como “Conócete con mindfulness”, “Mindfulness y la educación”, “Soy espejo”, “Mindfulness y duelo”, “Apaga el switch”, “Conoce tus emociones”.
Carmina, es apasionada por la vida, en evolución constante, ocupada en el bienestar común, consciente de que las emociones encaminadas a través de la aplicación de terapias alternativas nos permitirán alcanzar una vida plena.
Carmina, un gusto poder entrevistarte. Cuéntanos.
K: ¿Qué es Mindfulness?
C: Mindfulness es una practica para entrenar a la mente y estar en el momento presente, en el aquí y ahora. Dejar de divagar entre el pasado y el futuro. Poder observar el presente con curiosidad, sin juicios, apertura, curiosidad y aceptación.
K: ¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness?
C: Existen una cantidad muy grande de estudios en donde se comprueba los beneficios de estar en el presente, entre ellos son la reducción de estrés, ansiedad, mejora la gestión de emociones, concentración, aumento de la creatividad y un autoconocimiento.
K: ¿Cómo nos ayuda mindfulness a conocer nuestras emociones?
C: Al estar en el momento presente puedes observar tus emociones, identificarlas, aceptarlas y gestionarlas mejor, con ello logramos estar en autocontrol y evitar el desborde de emociones.
K: Cómo podemos iniciar en la práctica de mindfulness?
C: Primero saber que hay dos maneras de hacer mindfulness la primera es de manera formal en donde me doy tiempo en el día para estar en una posición cómoda ya sea sentada o acostada y por medio de la respiración estoy conmigo observando, enfocándome en la respiración, sintiendo mi cuerpo, dejando pasar mis pensamientos.
Puedes empezar con 10 minutos y conforme avance la practica puedes ir agregándole tiempo. Después esta la parte informal, que se empieza a dar de manera más natural o sola, en donde tu mente ya esta entrenada de manera formal y ahora empieza en tu día día a notar que estas presente, más consciente, que puedes observar tus pensamientos, reduces juicios, terminas haciéndolo un estilo de vida.
Empiezas a notar cambios dependiendo de la consistencia, sí lo practicas todos los días los cambios en las conexiones neuronales empiezan a partir de la cuarto o quinta semana.