La barrera cutánea es la última capa protectora de la piel. Está formada por ceramidas (CER) 50%, colesterol (CHOL) 25% y ácidos grasos libres (FFA) 15%
Está organizada como bicapas apiladas de CERs completamente extendidos con moléculas CHOL asociadas también con los FFA. Tal organización de explica la baja permeabilidad para agua y para sustancias hidrófilas (base agua), así como la resistencia de la barrera cutánea a los agentes ambientales factores, incluyendo temperatura, cambios de presión, estiramiento, compresión y flexión.
Lo cual es bueno, ya que es el mecanismo de defensa de la piel, mientras esté saludable tendremos una piel fuerte y resistente.
Comprender la estructura y composición de la barrera cutánea es esencial para el diseño racional de sistemas de administración de fármacos por vía percutánea y dermocosméticos. La modificación de las propiedades de barrera de la piel utilizando potenciadores de la penetración química (CPE) es un enfoque ampliamente utilizado en el desarrollo de formulaciones. Sin embargo, el uso de CPE es limitado debido a una serie de desafíos potenciales: irritación de la piel y reacción alérgica, alteración no intencionada y prolongada de la función de barrera cutánea. Es por eso, que aunque algunos productos sean "dermatológicamente probados" si utilizan CPE, pueden causarte alguna irritación en la piel.
Por otro lado, los ácidos de la serie omega ω-9 (oleico), ω-6 (linoleico) y ω-3 (α-linolénico) reducen la pérdida de agua transepidérmica mejorando la humectación de la piel, activan la regeneración de la barrera lipídica dañada de la epidermis, disminuyen la inflamación y estabilizan el metabolismo de la piel. Los Ácidos Grasos Esenciales (AGE) también actúan como receptores estimulando la síntesis de lípidos de barrera de la piel y las proteínas siendo precursores del factor humectante natural. Las propiedades altamente beneficiosas de muchos ácidos grasos han despertado el interés por los aceites vegetales y su uso como ingredientes activos en las formulaciones cosméticas.
En un estudio de lípidos de las glándulas sebáceas, mostró un desequilibrio en la concentración de ácidos grasos en el sebo en pacientes con rosácea papulopustular, lo cual influye en la integridad de la barrera de los pacientes.
La barrera cutánea tiene varias funciones. Te protege de:
- Contaminación
- Rayos ultravioleta
- Irritación, inflamación e infecciones
- Deshidratación
- Toxinas
- Bloquea la entrada de la mayoría de los medicamentos tópicos.
Si la barrera está dañada, podría provocar problemas en la piel como piel seca, con picazón o escamosa. O podría desempeñar un papel en condiciones como inflamación, dermatitis atópica, acné, rosácea, eczema o psoriasis.
Causas del daño de la barrera cutánea
Los principales factores que afectan la calidad y salud de la barrera de la piel se incluyen:
- Ingredientes irritantes o contaminantes
- Hábito de fumar
- Demasiada exposición al sol
- Baños calientes o de vapor
- Jabones o detergentes fuertes
- Sobre lavado o exfoliación
- Ciertos medicamentos como los esteroides, corticoides o antibióticos
- Estrés mental o físico
- Envejecimiento cronológico
- Alimentación no balanceada
- Clima extremoso muy seco, muy frio, muy húmedo o muy caliente
Con todo el antecedente anterior, te compartimos unas recomendaciones para mantener tu barrera cutánea saludable y algunas otras para repararla.
Recomendaciones para una barrera cutánea saludable:
- Lava tu rostro máximo 2 veces con un jabón suave que no reseque tu piel.
- Evita el exceso de sol. Usa protector solar de amplio espectro todos los días. Al menos SPF 30.
- Hidratar y humectar diariamente. Los humectantes retienen agua en la barrera de la piel. La piel necesita agua a través de ingredientes como glicerina y ácido hialuronico que atraen el agua hacia la piel, ayudando a mantenerla suave y elástica. Y aceites ligeros que ayuden a retener esa humedad por más tiempo.
- Alimentación saludable. Una dieta saludable con alimentos integrales y grasas saludables puede mantener su piel con el mejor aspecto. Las dietas ricas en aceite de pescado, antioxidantes o suplementos de aceite de pescado pueden ayudar con la elasticidad de la piel y mantenerla con un aspecto más joven.
- Usa productos con un pH entre 4.7 y 5.5 según los estudio muestran que productos con pH mayor a 7 (alcalinos) resecan y dañan la barrera.
- Usa aceites vegetales ricos en Omegas para reponer y reparar la barrera y mantener la humedad de la piel por más tiempo.
- Incluye en tu rutina productos que contengan ceramidas para que reparen y fortalezcan la barrera cutánea.
- Puedes incorporar otros ingredientes reparadores y fortalecedores como vitamina B3 (niacinamida), probióticos y postbióticos, vitamina B5 (pantenol) y extractos naturales como la centella asiática.
Un concentrado de ingredientes reparadores de barrera cutánea lo encuentras en nuestros Ampoules, con más de 50% de ingredientes activos que te ayudarán a recuperar la salud de tu piel.
Si los síntomas que presenta tu piel son muy intensos, úsalo AM y PM, en cuanto veas que tu piel ha evolucionado puedes utilizarlo únicamente AM.
WITH LOVE
Tutare